Breaking News
recent

El predicador de la web


Sentado en la primera fila de la sala de cine José Ignacio Cabrujas de la ULA de Trujillo aquel chico se confundía con los estudiantes de Comunicación Social que participaban en el foro Medios Digitales, Redes y Ciudadanía organizado por la profesora Raisa Urribarrí. Una camisa manga larga de cuadros, jeans corrientes, cabello peinado al descuido y una barba a medio crecer lo camuflaba como un espectador más del evento; evento que a lo largo del día había mostrado experiencias de comunidades que intentaban apoderarse de las plataformas digitales, experiencias de periodistas de la región que habían utilizado la red para construir su carrera y planteamientos acerca de cómo el periodismo debía utilizar las nuevas oportunidades que la web proporcionaba.
Las butacas de la sala de cine estaban repletas a pesar de que los gritos y la algarabía que se escuchaba en los pasillos de la universidad despertaban la tentación de salir y ver el juego de fútbol mundialista que se estaba disputando entre Brasil y Chile. Aquel chico de camisa de cuadros tenía entre sus manos un celular de última tecnología en el que escribía mientras escuchaba la ponencia de la profesora Guanipa.
Moraima Guanipa, periodista y profesora de la UCV, se veía inmutable ante el bullicio distractor. Con micrófono en mano hablaba de la nueva cultura multimedia, una cultura en la que confluyen interactuados e interactuantes, los primeros que reciben las informaciones de forma pasiva y los segundos que hacen suyo el medio y lo modifican, aquellos que se adueñan de las redes sociales y son creadores de información. “La fronteras entre emisores y receptores que antes conocíamos en la radio, en el cine, y en la televisión se están desdibujando en la red” afirmaba pausadamente Guanipa; con mucha precisión se refirió a dos tipos de convergencias del periodismo para avanzar a los nuevos cambios: la convergencia tecnológica a través del dominio de códigos no sólo textuales sino audiovisuales y la convergencia comunicativa con nuevas formas de llevar una comunicación tomando en cuenta el empoderamiento que ahora tiene el usuario de la red, originando según Guanipa la necesidad de un periodista multitareas. Bajo esta descripción de periodista encajaba perfectamente una de las ponentes de la mañana, María Fonseca Sevillano, quién aunado al hecho de realizar su programa radial “Contraseña” vía skipe, lleva un blog, así como cuentas twitter y facebook relacionadas a su programa, en las que mezcla audio, texto e imágenes para intentar consolidarse como una periodista integral.
Al concluir Moraima Guanipa, la profesora Raisa Urribarrí se apresuró a presentar al siguiente ponente. Con una emoción que se le notaba en el tono de voz, la profesora tomó el micrófono y llamó a Luis Carlos Díaz. “Él dice que no lea su hoja de vida pero yo lo voy a hacer –amenizó con una sonrisa–. Luis es periodista, bloguero y lector; actualmente lleva el área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, es miembro de los consejos de redacción de la revista SIC y la revista Comunicación, se especializa en investigación en los cambios digitales del periodismo y la socialización de nuevas tecnologías...” y así fue enumerando una cantidad de experiencias y capacidades que a cualquiera podrían llevar a pensar que estábamos delante de una persona mayor a 50 años.
Del asiento no se levanta un hombre mayor con canas y aire de intelectual, sino que es el chico de camisas de cuadros y jeans quien toma el micrófono para tratar de convencer a la audiencia de unirse a la era digital como un predicador trata de convencer a sus feligreses de visitar la iglesia.
“Internet se ha convertido en un espacio casi guerrillero para el aprendizaje de prácticas comunicacionales que están surgiendo en internet y que están siendo empoderadas por ciudadanos que son o no profesionales de la comunicación, ciudadanos a los que yo llamo infociudadanos” decía de forma fluida y acelerada, con un tono de voz que denotaba experiencia como conferencista.
Luis Carlos de manera sencilla explicó cómo de una internet utilizada para buscar información de forma pasiva se pasó, a mediados de 2002, a la web 2.0 donde se erigieron plataformas para que los usuarios pudieran subir contenidos y ser ellos no sólo receptores sino también emisores de información.
“Los usuarios de internet, esos ciudadanos, que para las antiguas teorías de la comunicación eran unas bolsas de papas que estaban esperando a que los periodistas los informaran, hoy día cuentan con sus propias plataformas” decía con gran intensidad y seguridad Luis Carlos Díaz. Esas comunidades empoderadas de esas plataformas fue lo que en horas de la mañana mostró la profesora de la Universidad “Simón Bolívar”, Eglee Durán, con el trabajo comunitario realizado en varios municipios del estado, en el que las distintas comunidades crearon sus medios digitales, a través de blogs, con los que los propios habitantes del sector pueden contar su historia y lo que les sucede.
Luis Carlos Díaz, ese chamo sencillo que para muchos se puede estar comiendo el mundo a su temprana edad, reconoció la existencia de brechas digitales que hacen más difícil que todos por igual interactuemos en la red. Pero también es cierto que la educación en lo digital es un paso que hay que alcanzar y que organismos como la OPAB (Organización y Promoción de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes) está tratando de lograr con los niños, como lo afirmó la ponente Ana Cecilia Terán, colaboradora y encargada de las comunicaciones de este ente.
El reto es dejar de ser ese costal de papas inerte y dar el salto a la interacción y a los beneficios que la web 2.0 nos presenta para configurarnos como navegadores de la red, como infociudadanos o como periodistas digitales.
Ariana Briceño Rojas

Ariana Briceño Rojas

7 comentarios:

  1. Ariana...sin desperdicio. Sentí una gran satisfacción saber que podremos contar con periodistas como tú en el futuro. Ojalá en los medios donde te toque trabajar, te permitan seguir desarrollando este estilo de crónicas. Me encantó. Que buena manera de leer una noticia. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Arianita, que estupendo trabajo, esto es a lo que nos tienes acostumbrados. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias... De verdad me alegra mucho que les haya gustado. Simplemente traté de darle otro enfoque a un evento tan interesante.

    ResponderEliminar
  4. Ariana,QUÉ BUENA eres escribiendo, tienes un DON especial. Logras plasmar en tus crónicas emociones que aun cuando no vivimos la situaciones que te inspiran a escribir, las sentimos cuando las leemos.. Felicitaciones.. Dios la bendiga..

    ResponderEliminar
  5. ¡Coño!, es raro que no me guste alguna crónica que hayas escrito. Una pequeña sugerencia en cuanto al diseño y estética: separa más los párrafos, es un poco forzado leer los textos de esa manera. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. De nada... mil gracias a usted. Le tomaremos la palabra

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.