Breaking News
recent

Una ciudad pestilente…




Las canas y algunas líneas en el rostro de Julio Linares marcan en su calendario más de 50 años; de los cuales 33 ha vivido en la urbanización La Beatriz del municipio Valera. “Yo soy uno de los miembros fundadores de esta comunidad que ya tiene más de 8 mil personas” dice con una voz fuerte y cierto orgullo apresado en cada palabra que sale de sus labios. Julio es famoso por preparar los domingos el mejor mondongo de la urbanización, aunque tratando de ocultar el enfado asegura que inevitablemente sus ventas han disminuido en los últimos meses.

Julio Linares no perdió su sazón, ni mucho menos dejó de abrir todos los días en la mañana y vender empanadas a una parte de su clientela; simplemente que el olor de sus empañadas y de su sopa no puede competir con el que expiden los barriles agolpados de basura que adornan la acera al frente de su kiosko. “Tengo 12 años con este negocio y lo que está sucediendo es insoportable, aquí pasan más de quince días y el aseo no viene a recoger nada”.
La escena de las personas caminando apresuradas y con las manos tapándose el rostro no es exclusiva de la urbanización La Beatriz. Toda la ciudad se ve sumergida bajo una atmósfera maloliente en el que deambulan moscas y perros callejeros, por lo que muchos habitantes expresan el miedo de que se propaguen enfermedades.

Un afiche del presidente Hugo Chávez Frías, que se encuentra en la pared del kiosko del señor Julio, no impide que él demuestre su molestia con el aseo urbano. “Aquí tenemos que protestar porque ya no soportamos el olor, los gusanos y las moscas verdes que abundan. Ya lo gente no viene a comer y con toda razón, sólo yo me soporto esto”.

Resulta ilógico que en los años 70 Valera fuese considerada la ciudad más limpia de toda Venezuela y que ahora se encuentre en estas condiciones. La alcaldía presidida por Temístocles Cabezas ha perdido la guerra a la basura que promocionó al inicio de su mandato en 2008; el plan “Por una Valera bonita” quedó, como la mayoría de los proyectos de este país, sólo en papel.

Ahora los camiones que recogen la basura pertenecen a la gobernación; camiones rusos destinados para laborar en la planta de asfalto de Trujillo ahora son enviados a recoger los desperdicios de la ciudad. “No nos gusta que nos manden para acá, pero a veces nos toca recoger basura y los muchachos siempre cuentan que los pipotes están llenos de gusanos” dice, montado desde el camión, el chofer que acaba de estacionarse al frente del negocio del señor Julio.

“A los muchachos les dan bragas y guantes, aunque tapabocas no. Venimos cada semana para la Beatriz pero empezamos desde abajo y cuando llegamos al Seguro Social el camión ya está full, por lo que no podemos terminar de recoger y esa basura se queda para la semana de arriba” cuenta el chofer, no sin antes pedir que no lo grabe ni le tome fotos.

“No se llevan toda la basura cuando vienen porque los camiones no son compactadores” afirma el conserje del bloque 39 de La Beatriz, Walter Romero, quien muchas veces le toca meter la basura que no se llevan y empezar a utilizar más bolsas porque los ocho pipotes ya no dan abasto.

A pesar de todo, el señor Julio sigue abriendo su negocio aunque sin dejar de protestar. “Es hora de que la prensa, la radio y la televisión regional muestren lo que sucede”, dice mientras intenta pegarle a una mosca que lo está rondando desde ya hace algún rato.
Ariana Briceño Rojas

Ariana Briceño Rojas

6 comentarios:

  1. Excelente blogs. felicitaciones. Eglee Duran del Consejo Comunal Rafael Rangel del Bloque 42 y 43 de la Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, tema muy real y actual (lamentablemente)para todos los habitantes de Valera...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios... estamos a la orden para cualquier historia o denuncia que quieran dar... este blog está dedicado a la comunidad.

    ResponderEliminar
  4. Excelente manera de narrar una realidad tan degradada y, frente a la cual pareciera que los entes responsables son los únicos que carecen de olfato y vista. Felicitaciones por ser una joven inquieta que apuesta a la divulgaciòn de los problemas sociales que aquejan a nuestra región.
    Alexis del C. Rojas

    ResponderEliminar
  5. Excelente manera de narrar una realidad tan degradada y, frente a la cual pareciera que los entes responsables son los únicos que carecen de olfato y vista. Felicitaciones por ser una joven inquieta que apuesta a la divulgaciòn de los problemas sociales que aquejan a nuestra región.
    Alexis del C. Rojas

    ResponderEliminar
  6. Ya empiezo a identificar tu particular estilo ¿Eh?

    Saludos =)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.