Breaking News
recent

La mesa cuadrada de la Red de Acción Social

“Pasa pasa chico que me están entrevistando y te vas a perder de la foto” decía con una voz jovial el profesor de la Universidad Valle del Momboy (UVM), José Luis Briceño, que sentado alrededor de la mesa apuraba a un hombre que entraba por la puerta y se apresuraba a sentarse intentado que no se notara tanto su tardanza.

Aquel cuarto pequeño de la UVM albergaba, en la mayor parte de su espacio, una mesa que a pesar de ser cuadrada, intentaba tener el mismo objetivo de la mesa redonda del Rey Arturo: poder mirarse todos a la cara. Un grupo heterogéneo de personas estaban allí el pasado 17 de febrero para asistir a la II reunión de la Red de Acción Social de la Iglesia Católica del estado Trujillo.

El profesor José Luis abría una carpeta amarilla mientras decía: “Aquí e
stán los puntos que vamos a tratar, en
este momento estamos enfocados en el problema de la violencia escolar en Valera. La red ahora está abocada a esto, es un problema grave en el que debemos contribuir”.
La Red Católica de Acción Social en Trujillo es una organización que está conformada por varios entes que están dispuestas a contribuir para apoyar en la solución de problemas sociales que se viven en la región. Instituciones como Fe y Alegría, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, la Universidad Valle del Momboy, el Centro de Animación Juvenil, el Centro Regional de Laicos, Hogares Crea, Caritas de Trujillo y el Diario de los Andes conforman este grupo que en ese momento se encontraba en aquel salón para trazar estrategias y puentes de apoyo que permitieran mejorar la convivencia en las escuelas y liceos.

“Estamos trabajando con un instrumento que nos proporcionó el centro Gumilla para realizar una investigación sobre la violencia estudiantil en nuestras instituciones y así poder establecer líneas de acción”, decía mientras seguían llegando cada vez más representantes de la Red y se acomodaban para tratar de entrar todos alrededor de la mesa.

La red ya tiene objetivos trazados para lograr un cambio dentro de este punto, aseguraba el profesor mientras se disponía a enumerar cada uno de ellos, dentro de los que resaltó la realización de eventos como: La semana de la Juventud Estudiantil Católica, caminatas por la paz hacia el santuario del Dr José Gregorio Hernández y a la Virgen de la Paz, Foros sobre la Paz y su importancia, una campaña en los medios de comunicación social, así como la creación de una agencia de noticias de la Red.

“Estamos muy animados en empezar la investigación dentro de los liceos, ya tenemos el instrumento, el cual nos va a proporcionar el punto inicial para el combate a la violencia escolar. Hablando se entiende la Gente es el nombre del proyecto de Gumilla”, enfatizó el profesor, mientras miraba el reloj y señalaba con una sonrisa: “Bueno ya es hora de empezar la reunión, miremos los puntos que tenemos en la agenda” y de inmediato todos los que ocupaban las sillas alrededor de aquella mesa empezaron a participar.
Ariana Briceño Rojas

Ariana Briceño Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.